Muchas personas no tienen la suerte de contar con un gran jardín para disfrutar tanto en verano como invierno, por eso, los que viven en departamentos o casas pequeñas sin verde aún tienen la suerte de poder crear un pequeño oasis para disfrutar.
Mi nombre es Paula Arredondo y soy "la chica de las plantas". Soy abogada egresada de la Universidad Nacional de Tucumán, mamá de tres hijos y hace cuatro años decidí dejar mi profesión para convertirme en diseñadora de jardines y paisajismo, pasión que crece día a día.
En esta nota quiero contarte cómo podes convertir tu balcón en un pequeño oasis para desconectar y reconectar.
Lo primero a tener en cuenta es la orientación del balcón, cuantas horas de luz directa recibe por día, el viento y el tiempo disponible para regar. Teniendo esto en cuenta, el paso siguiente es elegir el tipo de plantas que mejor se adaptan a los recursos que tenes.
Si tu balcón tiene mucha exposición solar, lo ideal será elegir plantas de plenos sol y que requieran poca agua. Hoy está muy en tendencia toda la vegetación del estilo pradera, gramíneas y especies que sean de poco requerimiento hídrico. Las stipas, los penicetums, las mulhenbergias y los dietes son grandes opciones para balcones de mucho sol y que requieren menos cantidad de agua. Son plantas supervivientes.
Si tu balcón tiene poca luz, lo ideal será buscar plantas de semisombra o sombra total. En este caso seguramente tendremos un balcón de verdes profundos pero con muchos matices.
Posteriormente, tenemos que elegir las macetas que más nos guste. Mi consejo es que elijan dúos o tríos de macetas medianas a grandes y que combinen las plantas que se adapten a lo que mencionamos anteriormente, logrando rincones de gran presencia sin llenar con tantas macetitas. Lo ideal es alguna que no sea muy pesada y que el sustrato sea de calidad.
El cielo es el límite. Si nos ponemos creativos podemos crear espacios increíbles colgando macetas del techo, agregando sillones o almohadones para descansar, incorporar velas, fanales, piedras, mates, vinito, lo que mas les guste.